Próximas Actividades

C. Jorge Enrique Jiménez Rice

Especialista Agropecuario
Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la

Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)
Av. Cuauhtémoc # 1230 Piso 9º Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez.
México, DF C. P. 03310

Tel. +52 (55) 59 05 10 00 ext. 51238 f.+52 (55) 59 05 11 84

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Hacemos referencia a su escrito enviado a miembros de la comunidad internacional en días pasados.

Nuestra organización, APASDEM (Asociaciones Protectoras de Animales de México A.C.) es una organización conformada por 95 grupos protectores de todo el país con un fuerte interés en común: lograr acuerdos con las autoridades y con la sociedad en general que coadyuven a poner fin a la crueldad hacia los animales no humanos de todo el país.

Desde el 2007, en nuestro caso en particular hemos asistido periódicamente a hacer visitas de seguimiento a las instalaciones del Mercado de San Bernabé, así como también hemos participado en las mesas de trabajo que iniciaron en el 2008, conformadas por autoridades estatales, delegados de la SAGARPA/SENASICA, la UNAM y organizaciones de la sociedad civil, y con las cuales desafortunadamente se han obtenido pocos avances.

El 7 de noviembre del presente, estuvimos en el Mercado de San Bernabé, constatando que el maltrato animal por parte de los comerciantes es un problema permanente y que si bien la presencia de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha paliado algunas necesidades, todavía éstas siguen siendo urgentes en materia del cumplimiento de las normas vigentes de bienestar animal, salud, sanidad, protección civil, entre otras.

El mejoramiento de este mercado, depende de la aplicación de las normas existentes por parte de la SAGARPA/SENASICA y demás autoridades competentes, incluyendo al Gobierno del Estado de México.

El día de nuestra visita pudimos constatar lo siguiente:

  • Que no había personal oficial federal para prevenir ni mucho menos sancionar la crueldad hacia los animales que impera en el lugar.
  • Observamos a un limitado número de personal de la UNAM, entre la multitud de comerciantes de animales, haciendo esfuerzos por paliar la crueldad en el lugar. Los esfuerzos de la UNAM, son encomiables, pero es necesario un programa de la SAGARPA y del Gobierno del Estado de México para instalar el orden y la civilidad.
  • Las pocas rampas movibles que vimos, son totalmente insuficientes para la descarga de los miles de animales que llegan en camiones.
  • No hay una infraestructura, ni ningún proyecto aprobado para mejorar la operación de este mercado. Después de tantos años.
  • Bajo la excusa de que no existe ningún reglamento interno para el manejo de los animales, éstos son maltratados terriblemente, a pesar de la existencia de múltiples normas de bienestar animal que son del conocimiento de la SAGARPA/SENASICA, así como la existencia del Código de Biodiversidad del Estado de México, Libro Sexto.
  • Que los animales siguen siendo atados en condiciones dolorosas a las camionetas que los transportan. La longitud de la cuerda es de unos 30 cms desde el atado hasta el cuello o las fosas nasales del ganado, lo cual los lastima severamente y provoca que estén desgarrándose las fosas o asfixiándose por estar encimados unos en otros. Estos “racimos” de terneros tienen unos 10 ejemplares cada uno, así que los que se encuentran en las orillas son los que más sufren, además de la completa inmovilidad que padecen durante todo el día.
  • · Los múltiples casos de animales con fracturas expuestas, lesiones en ojos o pezuñas, laceraciones, enfermedades y desnutrición.
  • · El estrés que padecen todos los animales al no tener las condiciones necesarias para su correcto traslado, descarga, estancia y movilidad. Los animales en algunas ocasiones, se encuentran hacinados en corrales pequeños lo cual hace que continuamente se estén mordiendo, golpeando y peleando. En detrimento de todos los ejemplares, pero sobre todo de los de menor complexión.
  • · La utilización constante de arreadores eléctricos por parte de los comerciantes, sin ningún tipo de conocimiento de estos aparatos, ni del voltaje que aplican en cada descarga. Así mismo, son comunes los golpes con cuerdas o palos para transportar de un lado a otro al ganado.
  • · La falta de instalaciones sanitarias tanto para humanos como para animales. Debido a que estos son colocados indiscriminadamente en cualquier parte del mercado, sus excrementos, sangre, mucosidades y hasta fragmentos de hueso están por todas partes.
  • · La permanente violación a leyes federales, estatales y normas de las cuáles ya hemos hecho referencia en otras ocasiones y de las cuáles las autoridades ya están enteradas.
  • · Los animales no tienen alimento ni agua a su disposición, así como tampoco son protegidos del intenso frío en las mañanas y del calor sofocante por la tarde.
  • · Notamos que algunos animales que llegan en terribles condiciones de transportación, son regresados por representantes del ejido, para no dañar la imagen del mercado, sin recibir ninguna ayuda médica, y sin que los dueños de estos animales sean sancionados.
  • · Animales de menor talla como borregos, cabras o guajolotes son amarrados en “racimos” por el cuello o por las patas, provocándoles severo dolor y lesiones permanentes.
  • · No existe una oficina o autoridad que esté en disposición de ejercer ningún tipo de control de los animales que entran, y las condiciones en que lo hacen y en que son mantenidos durante su estancia en el mercado.

Estas son algunas de las situaciones más preocupantes que contemplamos en este espacio, de las cuáles las autoridades ejidales, estatales y federales han tenido siempre conocimiento y que constantemente hemos denunciado.


Si bien ya es menos frecuente el sacrificio a cuchilladas o en canal en las instalaciones de San Bernabé, estos casos siguen sucediendo en rastros ilegales o de traspatio, y afuera del tianguis con los animales que por su traslado, maltrato, enfermedad o desnutrición no pueden llegar en buenas condiciones a ser vendidos vivos.

Desafortunadamente, no vimos el reflejo de la firma, a la que usted hace referencia, de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal que el titular de la SENASICA llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Bienestar Animal en Especies Productivas, celebrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es de suma importancia que la SAGARPA/SENASICA aplique las normas existentes y que las autoridades involucradas hagan presencia no sólo en los mercados de animales, sino en las carreteras de nuestro México a fin de prevenir y sancionar el maltrato hacia los animales durante su transportación.

Son muchos años de violencia y crueldad hacia los animales, los grupos organizados hemos hecho todo lo posible porque las autoridades se organicen y lleven a cabo la labor que les corresponde. La aplicación de las normas y leyes existentes.

Las autoridades estatales y federales tienen la obligación de prevenir y solucionar esta situación.

Nuestra posición es que este mercado se regule en cumplimiento de las leyes federales y estatales para que a la brevedad los animales que allí se comercializan tengan las condiciones necesarias para reducir su estrés y el dolor infligido al que son sometidos.

Mientras tanto, en lo que se aplican las normas de bienestar animal y ley de protección existente (Código de Biodiversidad del Estado de México –Libro Sexto), así como la estructura necesaria para la operación de este mercado, una gran parte de las soluciones se pueden poner en marcha inmediatamente, aquí le ofrecemos algunos ejemplos:

  • · Colocar a los animales en los corrales ya construidos y que permanecen vacíos en su mayoría. Los animales NO pueden estar atados por horas a las camionetas con cuerdas que los mantienen degollándose y asfixiándose encimados unos en otros. Los corrales proveen libertad, seguridad, agua y un techo para resguardarlos del intenso frío, lluvia y calor. Ni qué decir que la vialidad y la circulación de autos sería mucho más fluida y la seguridad de los transeúntes estaría garantizada al no recibir patadas o estar expuestos a respirar o ingerir excremento, ya sea directamente o en los alimentos que se venden por los ambulantes. Esto es urgente ya que allí asisten familias completas y niños pequeños que caminan sin supervisión de sus padres y que están a merced de todos estos peligros.
  • · La regulación desde la entrada de los animales que van a comercializarse. Los comisarios ejidales en asociación con la SAGARPA deben mantener un estricto control de los animales que ingresan debido a que los comerciantes llegan con ejemplares con las patas rotas, con pezuñas lastimadas, partes del cuerpo afectadas por cortadas, golpes, enfermedades o fracturas. Resguardar a los animales en sitio y atenderlos médicamente para que no sean regresados en estas condiciones a sus lugares de origen, o sean vendidos en otros mercados aledaños.
  • · Exigir a los comerciantes de animales pequeños tales como conejos, guajolotes, gallos o perros que garanticen el bienestar de estos al permanecer dentro de las instalaciones. Los animales deben estar en jaulas que provean el espacio necesario para que estos permanezcan de pie y tengan movilidad, así como sombra, agua y alimento. Actualmente los guajolotes, por poner solo un ejemplo, permanecen atados en grupos por las patas lo cual, no solo es inhumano, sino ilegal.

  • · Ejercer la eutanasia asistida a los animales que lleguen en malas condiciones. En el caso de que un animal venga muy enfermo o que su salud haya sido afectada por los largos viajes a que los someten los ganaderos, y que se vea que está en extremo dolor, y que no tenga solución alguna, un veterinario de la UNAM o de la SAGARPA deberá eutanasiarlo con anestésicos tal como lo marca la ley vigente. Se deberá vigilar que los dueños o los compradores lo hagan de esta forma, contrario a la costumbre de abrirlos en canal vivos, acuchillarlos o desollarlos. Los ganaderos deben además, atender medicamente y de forma inmediata las heridas y laceraciones que surjan en todo momento: ya sea en el proceso de descarga, de traslado, durante la estancia en los corrales o al momento de irse.

Prohibir el uso de arreadores eléctricos, golpes con varas o cuerdas y atados de castigo. Con la finalidad de desplazar a los animales, los comerciantes los golpean o les dan pulsos eléctricos constantemente, mientras que para cortarles el pelo o para castigarlos por el estrés que están demostrando los atan de forma que no puedan moverse y que los lastime. Si se aplicara el uso de los corrales, nada de esto sería necesario. Además existen ya recursos en el área para sustituir estas prácticas por formas humanitarias de movilizarlos y mantenerlos en control, tal como lo han demostrado los veterinarios y especialistas en conducta natural de la UNAM que están presentes cada lunes.

Como podrá ver, todo lo que mencionamos aquí se puede llevar a cabo inmediatamente con los recursos que ya existen en el Mercado de San Bernabé.

Sin embargo, estas son medidas paliativas ante la situación de abandono en la que los dueños de este tianguis y autoridades han mantenido el lugar durante aproximadamente 60 años.

Desafortunadamente el material gráfico que se ha venido mostrando desde el inicio de nuestra campaña, aún corresponde a la situación actual del Mercado de San Bernabé.

Es de vital importancia que la coordinación entre las autoridades competentes se lleve a cabo para el logro de la salud y el bienestar animal en este lugar y en el resto del Estado de México.

Atentamente,

Vanesa Calvillo, Marina Mercado, Carmen Orellana, Homero Manjarrez, Raquel Flores, Arnold Ricalde, Susana Cruz, Martha Preciado, Alfonso Rojas,

Valerie Azar, Judy Levy

Comisión APASDEM para el Mercado de San Bernabé

www.apasdem.org.mx (en renovación)

Dr. Eruviel Ávila Villegas

Gobernador Constitucional del Estado de México

Lerdo Poniente No. 300

1er. Piso, Puerta 216,

Palacio del Poder Ejecutivo,

Colonia Centro C.P. 50000

Estado de México

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda

Secretario de SAGARPA

(Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

Av. Municipio Libre 377

Col. Santa Cruz Atoyac,

Del. Benito Juárez

03310 México, D.F.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

c.c.p. Lic. Ernesto Javier Nemer Alvarez

Secretario General de Gobierno

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

c.c.p. Dr. Gabriel Jaime O’shea Cuevas

Secretario de Salud

Av. Independencia Oriente No. 1009

Primer Piso Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales

C.P. 50070

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

c.c.p. MVZ Eriberto Enrique Ortega Ramírez

Secretario de Desarrollo Agropecuario

Conjunto Sedagro Col. Rancho San Lorenzo

C.P. 52140

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

c.c.p. Lic. Carlos Alberto Cadena Ortíz de Montellano

Secretario del Medio Ambiente

Conjunto Sedagro lado Sur s/n

Col. Rancho San Lorenzo C.P. 52140

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

c.c.p. Lic. Edgar Estéban Richaud Lara

Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Carretera Toluca-Zitácuaro

Km. 4.5 Vialidad Adolfo López Mateos

Ciudad de Toluca, C.P. 51350

Zinacantepec, Estado de México

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

http://actuable.es/peticiones/alto-la-impunidad-el-mercado-san-bernabe

https://www.change.org/petitions/close-mercado-de-san-bernabe-the-shame-of-mexico#signatures?opt_new=f&opt_fb=f

Facebook:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000569976563#!/mercadodesanbernabe

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=wxukvLG4f1I&feature=search

http://www.apasdem.org.mx/comisionessanbernabe.html

Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) es una organización conformada por 95 grupos protectores de todo el país con una fuerte interés en común: lograr acuerdos con las autoridades y con la sociedad en general que coadyuven a poner fin a la crueldad hacia los animales no-humanos de todo el país.

Acción Afirmativa • Adopta con el Corazón (Estado de México) • Adoptando un Amigo (Jalisco) • Asociación por la Dignidad Animal, A.C. (ADDA-San Luis Potosí) • Adopta un Amigo • Adoptamor • El Arcairis • Albergue "Mi Amigo Fiel" (Yucatán) • Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD-Yucatán) •Alianza Animal • Anima-Terra • Amigos Pro-Animal, A.C. • Animales Desamparados, A.C. (ANDES) • Animalia… Amor por Ellos • AnimaNaturalis Internacional • Asilo de Gatos Miztlán • Asociación Huasteca Defensora de los Animales (SLP) • Asociación Mexicana de Protectores de Aguascalientes (Aguascalientes) • Asociación Mexicana de Voluntarios, A.C. (AMEVAC) • Asociación Michoacana Amigos de los Animales (AMICHAA-Michoacán) • Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C. (ADAY-Yucatán) • Asociación Protectora de los Derechos de los Animales de Río Verde y Cd. Fernández (SLP) • Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, A.C. (APAQRO-Querétaro) • Asociación Protectora de Animales de Tabasco (APAT-Tabasco) • Asociación Protectora de Animales "El Pobre de Asís", A.C. (Sonora) • Bienestar y Dignidad Animal A. C. (BYDA-Estado de México) • Brigada Ecologista Independiente (Edo. de México) • Brigada Preventiva Animal de Tijuana (Baja California) • Casa Hogar de Mascotas Segunda Oportunidad (Guanajuato) • Cambios • Casa Lulix • Centro de Información, Protección y Adopción de Mascotas (CIPAM-Chihuahua) • Comité por un Trato Digno a los Animales • Comunidad Jóvenes Independientes Proteccionistas (Puebla) • Comunidad Pagana de México • Corazón Canino A.C. (Estado de México) • Dignidad Viva • Ecología Medio Ambiente y Protección a la Fauna • El Arca (Veracruz) • El Club de Tobi • El Gato Vago •Esperanza (Estado de México) • Evolución, A.C. (Yucatán) • Faunápolis • FRYDA (Puebla) • Fundación Respeto Animal, A.C. (FRAAC-Tamaulipas) • Fundación Gatitos sin Nombre • Fundación para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales(FUPA-Puebla) • Fundación Por una Colita Feliz • Fundación Shelby (Jalisco) • Grupo Asociación Interuniversitaria Ambiental A.C. (GAIA) • Grupo Ayuda a Animales sin Hogar (GAASH) • Grupo Defensor de la Vida Animal, Amigos de los Animales A.C. (Veracruz) • Grupo Ecologista de Yuriria (Guanajuato) • Grupo Garbo • Grupo Mo-Yolotl A.C. (Estado de México) • Happy Tails; Un Mundo Mejor para los Animales A.C. (Guerrero) • Hogar Temporal Tres Marías (Morelos) •Huellitas Enlodadas (Estado de México) •Huellitas del Corazón, A.C. (Baja California) • Lakeside Spay and Neuter Center, A.C. (Jalisco) • Malix Pek A.C. ( Q. Roo) • Milagros Caninos •Misión Naturaleza Animal • Mundo Patitas • Mundo Vegania • Natura Pro Animal, A.C. • Naturanimales • Organi K • Nuestros Hermanos Los Animales •Patitas Descalzas (Veracruz) • Patronato de Control de Mascotas y Fauna Silvestre, A.C. (Jalisco) • Perrito sin Hogar •Perros Extraviados, A.C. • Personas Ayudando a todos los Animales (PATA-Colima) • Planeta Compartido, A.C. (Puebla) • Pongamos Huellas, A.C. (Edo. De México) • Por Ellos • Por mi Mejor Amigo• Por mis Hermanos sin Voz (Estado de México) • Preservación de Quelonios, A.C. • Pro Animal Campeche (Campeche) • Protectoras del Bosque • Protectores Independientes del Sur A.C. • Providigna, A. C. (Nayarit) • Proyecto Gran Simio • Respeta, Ayuda y Protege, A.C. (RAP-Quintana, Roo) • Salamantinos Asociados para la Protección de los Animales A.C. • Sociedad Protectora de Animales del Municipio de Puebla (Puebla) • SOS Kanino (Estado de México) • SOS Liberación Animal • Una Voz para Dejar Huella • Vanguardia Protectora • Voluntariado para la Protección de los Animales y Protección a la Fauna • VOPROA, A.C. (Jalisco) •

Lic. Edgar Esteban Richaud Lara

Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Carretera Toluca-Zitácuaro

Km. 4.5 Vialidad Adolfo López Mateos

Ciudad de Toluca, C.P. 51350

Zinacantepec, Estado de México

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



Lic. Richaud Lara:


Agradecemos la conversación sostenida hace unos minutos, esperando estar en contacto próximamente. A continuación encontrará la relación de Leyes y Normas que se violan en el Mercado de San Bernabé.


Atentamente,


Vanesa Calvillo, Marina Mercado, Carmen Orellana, Homero Manjarrez, Raquel Flores,

Arnold Ricalde, Susana Cruz, Martha Preciado, Alfonso Rojas, Valerie Azar, Judy Levy

COMISION APASDEM PARA EL MERCADO DE SAN BERNABE





RELACIÓN DE LEYES QUE SE VIOLAN EN EL MERCADO DE SAN BERNABÉ,  MUNICIPIO DE ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.

Por: LIc. Gustavo Larios – AMEDEA   y Lic. Vanessa Calvillo –  Fundación Por una Colita Feliz

Estado de México, 20 de enero de 2008.

PANORAMA. En nuestro país existe legislación suficiente en materia penal, ambiental, sanitaria, de protección de animales, de establecimientos mercantiles y de responsabilidad de servidores públicos como para evitar, con todo el fundamento jurídico, que exista un mercado en donde se torture y mate salvajemente a animales destinados a consumo humano, sin conocer su origen ni su estado de salud y con mecanismos de transporte y movilización propios de criminales.

San Bernabé es un mercado en donde los animales llegan agonizantes, con fracturas expuestas, tumores y otras lesiones, con claras evidencias de enfermedad. Se les avienta de los camiones al piso, se les jalonea y patea; los animales mueren o son asesinados con los métodos más crueles y sus restos se esparcen en el piso, en la más absoluta insalubridad. Muchos son sacados del lugar aún vivos y conscientes, se les amarra de las patas o de donde se puede y se les arrastra por el piso jalados de algún vehículo.

Además, se trafica libremente con especies silvestres, incluso en peligro de extinción. También se venden animales de compañía en las condiciones más deplorables, sin la menor consideración al sufrimiento de hembras y sus cachorritos, es decir, el reino de la total impunidad.

Nuestro campo es la fauna, pero sabemos que una investigación periodística puede arrojar resultados de otras faltas o delitos muy graves en ese infierno.

Ni el gobierno federal por conducto de SAGARPA, PROFEPA, PRG, SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA o SALUD hacen absolutamente nada, ni el Gobierno del Estado de México o el Ayuntamiento de Almoloya, por conducto de sus contralorías o unidades administrativas de salud, ecología o sanidad, se preocupan por hacer valer sus atribuciones en materia de protección de los animales, de ambiente, sanitarias o como auxiliares de la federación en lo que les compete.

Es del conocimiento público esa situación y las autoridades están obligadas a intervenir de oficio, clausurando el sitio y sancionando a los responsables.

ESQUEMA JURÍDICO VIOLADO

En cuanto a normatividad federal:

1. Ley Federal de Sanidad Animal.

  • Artículo 4.- Son atribuciones de la SAGARPA, promover, fomentar, vigilar las actividades en materia de sanidad; verificar y certificar el cumplimiento de las normas oficiales; atender denuncias ciudadanas; establecer, fomentar, coordinar y vigilar la infraestructura zoosanitaria; celebrar acuerdos institucionales con entidades y dependencias federales, estatales y municipales.

  • Artículos 54 y 55.- La SAGARPA impondrá infracciones y tiene la facultad de clausurar los establecimientos que no cumplan con la normatividad.

2. Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  • Artículo 38.- Corresponde a las Secretarías:

… V. Certificar, verificar e inspeccionar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades cumplan con las normas oficiales mexicanas;

  • Artículo 40.- Todos los productos, procesos, instalaciones, servicios o actividades deben cumplir con las normas oficiales.

  • ARTÍCULO 57.- Cuando los productos o los servicios sujetos al cumplimiento de determinada norma oficial mexicana, no reúnan las especificaciones correspondientes, la autoridad competente prohibirá de inmediato su comercialización, inmovilizando los productos, hasta en tanto se acondicionen, reprocesen, reparen o substituyan. De no ser esto posible, se tomarán las providencias necesarias para que no se usen o presten para el fin a que se destinarían de cumplir dichas especificaciones.

En cuanto a fauna de consumo:

  1. Ley Federal de Sanidad Animal. Autoridad responsable: SAGARPA.

Prevé el trato humanitario para los animales destinados al consumo humano en manejo, transporte, comercialización, lugares de sacrificio y métodos de sacrificio, así como mecanismos de verificación sanitaria para que la carne esté libre de enfermedades o contaminantes. No puede haber lugares ni registrados ni clandestinos en donde se violen esas disposiciones. Las sanciones consisten en multas, arrestos, clausuras y otras. Con esta ley y con la de Metrología y Normalización se vinculan las normas oficiales que enseguida cito, para aplicar las sanciones correspondientes.

  1. NOM-004-ZOO-1994. Autoridad responsable: SAGARPA.

Establece los mecanismos de control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos.

  1. NOM-008-ZOO-1994.  Autoridad responsable: SAGARPA.

Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

  1. NOM-009-ZOO-1994.  Autoridad responsable: SAGARPA.

Proceso sanitario de la carne.

  1. NOM-024-ZOO-1995. Autoridad responsable: SAGARPA.

Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos.

  1. NOM-033-ZOO-1995. Autoridad responsable: SAGARPA.

Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.

  1. NOM-045-ZOO-1995. Autoridad responsable: SAGARPA.

Establece las características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares.

  1. NOM-051-ZOO-1995. Autoridad responsable: SAGARPA.

Establece las reglas para el trato humanitario en la movilización de animales.

  1. NOM-054-ZOO-1996. Autoridad responsable: SAGARPA.

Establece las cuarentenas para animales y sus productos.

En cuanto a fauna silvestre:

  1. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Autoridad responsable: PROFEPA.

Contiene previsiones y sanciones en cuanto a captura, manejo, comercialización y aprovechamiento de especies silvestres, así como de trato humanitario. No se puede comerciar con especies silvestres sin permiso de SEMARNAT. Las sanciones van de arrestos y multas, hasta clausuras y decomisos.

  1. Ley General de Vida Silvestre. Autoridad responsable: PROFEPA.

También contiene previsiones y sanciones en cuanto a captura, manejo, comercialización y aprovechamiento de especies silvestres, así como de trato humanitario. Las sanciones van de arrestos y multas, hasta clausuras y decomisos.

  1. Código Penal Federal. Autoridad Responsable: PGR y Jueces Penales Federales.

Tipifica como delito al tráfico de animales silvestres de especies protegidas. Las sanciones son multas, prisión de varios años y decomisos.

  1. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Autoridad responsable PROFEPA.

Protección ambiental, salud ambiental, clasificación y especificaciones de manejo de residuos biológico infecciosos.

  1. NOM-059-SEMARNAT-2001. Autoridad responsable PROFEPA, y en vinculación con el Código Penal Federal, la PGR.

Protección ambiental, especies nativas de México, flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo.

EN TODOS ESTOS CASOS HAY UNA OBLIGACIÓN COMPARTIDA, POR LO MENOS EN CUANTO A VIGILANCIA (AUXILIANDO A LA FEDERACIÓN), POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL AYUNTAMIENTO DE ALMOLOYA.

En cuanto a normatividad estatal:

1. Código para la Biodiversidad del Estado de México. Autoridad Responsable: Ejecutivo Estatal, Ayuntamientos y Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Contiene previsiones y sanciones para la prevención y gestión integral de residuos; para preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre; para la protección y bienestar animal; para el trato digno y respetuoso a los animales; señalando en su numeral 1.4 que ninguna persona quedará exenta de la aplicación de las sanciones. Este código es violado casi por completo en San Bernabé y los dos gobiernos: estatal y municipal, son plenamente responsables de ello. El Código contempla la obligación de los ayuntamientos, de la Secretaría de Salud del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, de aplicar medidas de seguridad inmediatas, asegurando animales y clausurando los lugares donde se ponga en riesgo la vida o seguridad de los animales por crueldad o maltrato. Las sanciones van desde amonestaciones, multas y arrestos, hasta decomisos y clausuras definitivas.

2.       Código Penal del Estado de México. Autoridad responsable: Ministerio Público y jueces penales.

Todo servidor público que impide el cumplimiento de una ley, comete el delito de INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES PÚBLICAS y debe ser sancionado con multa, prisión e inhabilitación.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES LEYES QUE SE ESTÁN VIOLANDO REITERADA Y FLAGRANTEMENTE DESDE HACE AÑOS EN EL ESTADO DE MÉXICO EN ESE MERCADO Y DESDE LUEGO LAS AUTORIDADES NO PUEDEN ALEGAR DESCONOCIMIENTO DEL ASUNTO, PUES SE HA DIFUNDIDO HASTA POR TELEVISIÓN NACIONAL. LUEGO ENTONCES, LAS AUTORIDADES QUE NO ESTÁN APLICANDO LAS LEYES QUE LES COMPETEN ESTÁN INCURRIENDO EN RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA.


http://actuable.es/peticiones/alto-la-impunidad-el-mercado-san-bernabe

https://www.change.org/petitions/close-mercado-de-san-bernabe-the-shame-of-mexico#signatures?opt_new=f&opt_fb=f

Facebook:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000569976563#!/mercadodesanbernabe

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=wxukvLG4f1I&feature=search

http://www.apasdem.org.mx/comisionessanbernabe.html

Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) es una organización conformada por 95 grupos protectores de todo el país con una fuerte interés en común: lograr acuerdos con las autoridades y con la sociedad en general que coadyuven a poner fin a la crueldad hacia los animales no-humanos de todo el país.

Acción Afirmativa • Adopta con el Corazón (Estado de México) • Adoptando un Amigo (Jalisco) • Asociación por la Dignidad Animal, A.C. (ADDA-San Luis Potosí) • Adopta un Amigo • Adoptamor • El Arcairis • Albergue "Mi Amigo Fiel" (Yucatán) • Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD-Yucatán) •Alianza Animal • Anima-Terra  • Amigos Pro-Animal, A.C. • Animales Desamparados, A.C. (ANDES) • Animalia… Amor por Ellos • AnimaNaturalis Internacional • Asilo de Gatos Miztlán • Asociación Huasteca Defensora de los Animales (SLP) • Asociación Mexicana de Protectores de Aguascalientes (Aguascalientes) • Asociación Mexicana de Voluntarios, A.C. (AMEVAC) • Asociación Michoacana Amigos de los Animales (AMICHAA-Michoacán) • Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C. (ADAY-Yucatán) • Asociación Protectora de los Derechos de los Animales de Río Verde y Cd. Fernández (SLP) • Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, A.C. (APAQRO-Querétaro) • Asociación Protectora de Animales de Tabasco (APAT-Tabasco) • Asociación Protectora de Animales "El Pobre de Asís", A.C. (Sonora) • Bienestar y Dignidad Animal A. C. (BYDA-Estado de México) • Brigada Ecologista Independiente (Edo. de México) • Brigada Preventiva Animal de Tijuana (Baja California) • Casa Hogar de Mascotas Segunda Oportunidad (Guanajuato) • Cambios • Casa Lulix • Centro de Información, Protección y Adopción de Mascotas (CIPAM-Chihuahua) • Comité por un Trato Digno a los Animales • Comunidad Jóvenes Independientes Proteccionistas (Puebla) • Comunidad Pagana de México • Corazón Canino A.C. (Estado de México) • Dignidad Viva • Ecología Medio Ambiente y Protección a la Fauna • El Arca (Veracruz) • El Club de Tobi • El Gato Vago •Esperanza (Estado de México) •  Evolución, A.C. (Yucatán) • Faunápolis • FRYDA (Puebla) • Fundación Respeto Animal, A.C. (FRAAC-Tamaulipas) • Fundación Gatitos sin Nombre • Fundación para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales(FUPA-Puebla) • Fundación Por una Colita Feliz • Fundación Shelby (Jalisco) • Grupo Asociación Interuniversitaria Ambiental A.C. (GAIA) • Grupo Ayuda a Animales sin Hogar (GAASH) • Grupo Defensor de la Vida Animal, Amigos de los Animales A.C. (Veracruz) • Grupo Ecologista de Yuriria (Guanajuato) • Grupo Garbo • Grupo Mo-Yolotl A.C. (Estado de México) • Happy Tails; Un Mundo Mejor para los Animales A.C. (Guerrero) • Hogar Temporal Tres Marías (Morelos) •Huellitas Enlodadas (Estado de México) •Huellitas del Corazón, A.C. (Baja California) • Lakeside Spay and Neuter Center, A.C. (Jalisco)   • Malix Pek A.C. ( Q. Roo) •  Milagros Caninos •Misión Naturaleza Animal • Mundo Patitas • Mundo Vegania • Natura Pro Animal, A.C. • Naturanimales • Organi K • Nuestros Hermanos Los Animales •Patitas Descalzas (Veracruz) • Patronato de Control de Mascotas y Fauna Silvestre, A.C. (Jalisco) • Perrito sin Hogar •Perros Extraviados, A.C. • Personas Ayudando a todos los Animales (PATA-Colima) • Planeta Compartido, A.C. (Puebla) • Pongamos Huellas, A.C. (Edo. De México) • Por Ellos • Por mi Mejor Amigo•  Por mis Hermanos sin Voz (Estado de México) • Preservación de Quelonios, A.C. • Pro Animal Campeche (Campeche) • Protectoras del Bosque • Protectores Independientes del Sur A.C. • Providigna, A. C. (Nayarit) • Proyecto Gran Simio •  Respeta, Ayuda y Protege, A.C. (RAP-Quintana, Roo) • Salamantinos Asociados para la Protección de los Animales A.C. • Sociedad Protectora de Animales del Municipio de Puebla (Puebla) • SOS Kanino (Estado de México) • SOS Liberación Animal • Una Voz para Dejar Huella • Vanguardia Protectora • Voluntariado para la Protección de los Animales y Protección a la Fauna • VOPROA, A.C. (Jalisco) •

CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL EN EL MERCADO DE SAN

BERNABÉ MEXICO


Compañeros, visiten este link y súmense por favor. Los animales que llegan de todas partes de la República Mexicana al Mercado de San Bernabé en Almoloya de Juárez, Estado de México, llegan en terribles condiciones y son tratados sin piedad alguna.

Ayudémoslos.....

Joomla Templates - by Joomlage.com