¿Por qué es importante la esterilización de tu animal de compañía?

Cuando tomamos la decisión de tener un perro o un gato con nosotros hay que tomar en cuenta que además de disfrutar de su compañía debemos de hacernos cargo de sus necesidades básicas como su alimento, higiene y salud, es por eso que es muy importante que acudas a un médico veterinario para que te apoye a resolver dudas y te oriente sobre los cuidados que debes de tener con tu animal de compañía. Un tema fundamental es la esterilización, actualmente tenemos una sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, por lo que hay que considerar la esterilización como la mejor opción para contribuir a disminuir la población de animales sin hogar, además de que para la salud de tu animal de compañía tiene muchos beneficios ya que pueden prevenirse enfermedades y molestias ocasionadas por sus ciclos hormonales.

  • La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugí­a abdominal bajo anestesia. Esta cirugí­a tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento.
  • Se recomienda realizar esta cirugí­a a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento, con excepción del celo.
  • La esterilización del macho consiste en retirar ambos testí­culos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato; la cirugí­a es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, siendo la duración del procedimiento de 15 a 25 minutos. Esta cirugí­a se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los 4 ó 5 años de edad. (Fuente: Animanaturalis)

 

Algunos beneficios de la esterilización de tu animal de compañía:

  1. Evitar la sobrepoblación que ocasiona abandono y maltrato.
  2. Reducción de riesgo en enfermedades en los machos de cáncer testicular, trastornos de la próstata, entre otros.
  3. No hay celo.
  4. En las hembras se reduce el riesgo de desarrollar tumores de glándula mamaria y desaparece la probabilidad de que se desarrolle piometra y cáncer en la matriz.
  5. Un porcentaje más alto de tener una larga vida.

 

En ocasiones tenemos una idea errónea de querer que nuestro animal de compañía tenga cachorros porque queremos seguir con su legado. Cada ser es único y en especial porque aunque no tenga descendencia, siempre dejarán huella en ti, además de que las camadas en muchas ocasiones son numerosas y se vuelve muy complicado colocarlos en buenos hogares, un alto porcentaje es abandonado por la falta responsabilidad y falta de cuidados que esto implica. Hay quienes también tienen la creencia que por ser de raza podrán venderlos fácilmente, aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros. Desafortunadamente México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. Si bien el INEGI indicó que 57 de cada 100 mexicanos tienen animal de compañía, también señaló que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, ya que el 70% de la población total, que se estima es superior a los 25 millones, vive en situación de calle, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza. El esterilizar a nuestro animal de compañía es un acto de amor, está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para hacer el cambio y reducir el número de perros y gatos en situación de calle y maltrato. Consulta a tu médico veterinario para mayor información y los requisitos necesarios para poder esterilizar a tu animal de compañía.

Para INFORMACION sobre campañas de esterilización en la CDMX contacta:

PROCURADURIA AMBIENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL https://www.facebook.com/paot.mx/ Teléfono: (55) 52650780 http://www.paot.org.mx/
AGENCIA DE ATENCION ANIMAL https://www.facebook.com/AGATANCDMX/ Teléfono: (55) 52732855 y 2191 https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/realiza-agatan-campana-de-esterilizacion-para-perros-y-gatos teescucho.agatan@gmail.com
En tu ALCALDIA CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana)

Para INFORMACION en el resto de la República Mexicana

ESTADOS DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA Portal del Gobierno de cada Estado, por favor pide informes en: Atención Ciudadana o en Ciudadano Digital.

NataliaMRG/MMR

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.