Viajando con tu animal de compañía

Recientemente han habido cambios en los requisitos para viajar con animales en Aerolíneas, impuestas por las mismas, y también por la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que deben de respetarse para poder viajar con tu animal de compañía.

A continuación encontrarás Links y Datos de la SENASICA, así como RECOMENDACIONES:

Visita:  https://www.gob.mx/senasica

https://www.gob.mx/senasica/documentos/mascotas-268065?state=published

­­

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Si es un animal distinto, ingresa a la siguiente liga, donde podrás ver más detalles:

https://www.gob.mx/senasica/documentos/otros-animales-de-compania?state=published

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Si la especie animal no está registrada en el MCRZI o está en tratamiento médico, envía un correo a: reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx y reqacuicola.dgsa@senasica.gob.mx (sólo especies acuáticas).

DIRECTORIO DE OFICINAS DE INSPECCIÓN DE SANIDAD AGROPECUARIA (OISA´S)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/616489/DIRECTORIO_OISA_16_02_2021.pdf

SADER/ SENASICA otros teléfonos y datos de contacto: https://bit.ly/3oSLvR5

(Datos publicados por la SENASICA en Agosto de 2021)

Terminal 1

Oficinas: Av. Capitán Carlos León s/n, Sala Internacional “E”, AICM, Col. Peñón de los Baños, Del. Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P 15620.
Teléfono: 55-5905-1000 Ext.: 52170 a 52174.
Correo electrónico: oisaaicmsalae@senasica.gob.mx
Horario: 24 horas, los 365 días del año

Terminal 2

Oficinas: Av. Fuerza Aérea Mexicana, Esq. Alberto Santos Dumont s/n Col. Aviación Civil, Zona Federal, Del. Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P. 15740.
Teléfono: 55-4313-0154, 55-4313-0155 y 55-4313-0152.
Correo electrónico: oisaaicmterminal2@senasica.gob.mx
Horario: 24 horas, los 365 días del año.

Si vienes del interior de la República el trámite lo puede realizar en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), mismas que están ubicadas en los aeropuertos internacionales.

Horario de atención: Los indicados cada una de las OISA´s.

Oficinas Centrales del SENASICA:

  • Insurgentes Sur No. 489, Col. Hipódromo, Alcaldía Cuauhtemoc. CP 06100 Ciudad de México. Teléfono: 55 5905-1000.
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
    Vía telefónica (informes): 55-5905-1000 extensión 53229, 53230 y 51146.

Contacto de atención ciudadana CDMX

  • Teléfono: 55-5905-1000
    Atención a la ciudadanía: 800-987-9879
    Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
    Envía tus dudas o comentarios a: atencionciudadana@senasica.gob.mx

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON TU ANIMAL DE COMPAÑÍA.

  1. Infórmate

La mayoría de las aerolíneas aceptan que viajes con tu animal de compañía, pero con ciertas restricciones, ya sea por el tamaño de la nave o por la regulación interna. Antes de reservar es aconsejable llamar a la aerolínea para preguntar los requisitos y el protocolo a seguir. Asegúrate de planear con anticipación, de tener todas sus vacunas en regla y de que tu animal se encuentre en perfecto estado de salud y anímico para realizar un viaje.

  1. Prefiere vuelos directos

La mejor alternativa es un vuelo directo. Este representará menos estrés para tu animal de compañía y evitará tener manejos adicionales. Viajando directo no tendrás que preocuparte si tu animal de compañia hizo la conexión en tu mismo vuelo. Si no hay otra opción, sigue al pie de la letra las indicaciones de la o las aerolíneas que utilizarás.

  1. Empaca correctamente

Asegúrate de tener una jaula o transportadora segura y que esté aprobada por la aerolínea en la que viajas, así mismo no olvides la etiqueta de que indique: ANIMAL VIVO (la mayoría de las aerolíneas te la proporciona pero siempre lleva una de reserva). Infórmate qué tipo de platos y bebederos están permitidos así como los objetos extras (juguetes, colchas, camas, etc.).

Si tu animal de compañía lleva una dieta específica o tiene algún padecimiento por el cual deba tomar medicamento, asegúrate de preguntar si está permitido llevarlo, si no busca de antemano, en el destino al que te trasladas, la forma de conseguirlo.

  1. Entrenamiento

Si tu perro o gato no está familiarizado a permanecer por espacios de tiempo en la jaula o transportadora, no lo obligues a pasar dentro de ella ciertas horas de vuelo como primera experiencia. Lo ideal es comenzar por meterlo unos minutos al día y de a poco aumentar el tiempo, el hecho es hacer que se sienta cómodo (a) y fuera de peligro.

 

  1. Prevenir

Solicita a la aerolínea te proporcione los datos (nombre de la persona, teléfono y ubicación) del departamento o dirección responsable a la cual podrás acudir en caso de extravío, de falta de algún documento o de algún requisito inesperado.

VIAJES EN TERRITORIO NACIONAL REQUISITOS SOLICITADOS POR SENASICA Y EL AEROPUERTO

1.-Solicitar un certificado de salud a tu médico veterinario con vigencia de máximo 15 días en original y copia, con los siguientes puntos:

  • El documento debe estar expedido por un médico veterinario en hoja con membrete, firmada y con el número de cedula profesional.
  • Nombre y dirección de la persona que lleva el animal de compañía, así como la dirección a la que viajará.
  • Nombre, raza, edad y más detalles del pasajero.
  • Fecha de aplicación de la vacuna de la rabia, debe estar vigente. Los animales de menos de tres meses quedan exentos de este punto.
  • En la revisión previa al viaje deben de encontrarse sanos.
  • Comprobar desparasitación de un periodo no mayor a los 6 meses.

2.- Transportación y comida

  • Tu animal de compañía debe de viajar en un transportador sin cama, juguetes, comida, esta será inspeccionada previamente por personal de la SENASICA (revisar las medidas sugeridas por las aerolíneas y tomar en cuenta si será en cabina o documentado).
  • Deben de tener un collar con identificación y, en el caso de los perros, correa.
  • Pueden ingresar con la porción necesaria de alimento dependiendo de las horas de vuelo.
  • En caso que la transportadora sea documentada deberás revisar las condiciones de cada aerolínea.

Si viajas a Estados Unidos y Canadá no es necesario el certificado de salud, debes de contactar directo al personal de SENASICA quien realizará una inspección física del animalito.

¿QUÉ NOS SOLICITAN LAS AEROLINEAS?

En la mayoría de las aerolíneas hay tres clasificaciones para poder viajar con tu animal de compañía:

Viajando en cabina, apoyo emocional y documentado, cada aerolínea tiene su propia política, te sugerimos ingresar al sitio de en la que viajarás para ver más detalles, sin embargo, algunas medidas generales que debes de tomar en cuenta son:

  • Acudir al mostrador dos horas antes en vuelo nacional y tres antes en vuelo internacional para llenar el formato correspondiente y llevar a cabo las inspecciones que indiquen en el aeropuerto.
  • Cartilla de vacunación.
  • Certificado de Sanidad Animal (mencionado anteriormente).
  • Transportadora (revisar los requisitos de cada aerolínea en cuanto material y medidas).
  • Datos de identificación y contacto.
  • Para viajar en cabina, salvo que sean animales de apoyo emocional no deberán de pesar más de 9 kgs
  • Solo puedes llevar un animal por transportadora (es importante revisar con cada aerolínea el número de animales que están permitidos por vuelo).
  • Por lo general no pueden ser vuelos de más de 6 horas.
  • No aceptan hembras con crías en lactancia.
  • No se aceptan animales de compañía con tratamientos veterinarios.
  • Es importante que revises en la aerolínea el país de destino ya que cada uno de ellos tienen políticas distintas.
  • El llevar a tu animal de compañía, tiene un costo entre $1,500.00 M.N., y $3,000.00 M.N., dependiendo de la aerolínea.
  • Hay algunas aerolíneas que no permiten perros de algunas razas con destinos a ciertos países. por posibles problemas de salud. Te sugerimos revisar cada caso en específico.

ANIMALES DE APOYO EMOCIONAL O DE SERVICIO

Si el animal con el que viajas es de apoyo emocional debes de notificarlo con anticipación y deberás contar con el documento que acredite que es un animal de servicio.

  • En algunas aerolíneas solicitan que mínimo tengan 8 meses y está sujeto el ingreso a la aeronave la talla del animal.
  • No hay tiempo límite en horas de vuelo.
  • En la mayoría de las aerolíneas no tiene un costo adicional.
  • Debe portar collar y demás documentos que solicita la aerolínea cuando viajan animales.
  • Es importante que revises con la aerolínea con la que viajarás para que revises las condiciones solicitadas por la misma.
  • Además de cumplir estos requisitos te sugerimos siempre ser paciente y transmitirle confianza a tu pequeño amigo para que su experiencia sea agradable sea cual sea el motivo del viaje.

¡NO OLVIDES!

Antes de que el avión deje la terminal, pide al personal de la aerolínea la confirmación de que tu animal está asegurado para el despegue y el aterrizaje. Los percances son raros, pero ocurren. Esto te ayudará a estar un poco más tranquilo durante el traslado.

¡BUEN VIAJE!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.